sábado, 1 de junio de 2019

¿Cómo enseñar a leer a niños autistas?

En este vídeo os dejo una técnica para saber cómo enseñar a leer a niños autistas. Ya que para que aprendan a leer hay que probar enseñando diferentes técnicas adaptadas a las necesidades del niño por lo que habrá que tener paciencia. Estos niños presentan unas características muy peculiares, entre ellas: carecen de empatía y presentan dificultades para relacionarse con las personas e incluso con sus iguales. 
- Los pictoramas y fotografías son recursos que funcionan muy bien con estos niños. Pueden utilizarse a la vez acompañando el audulto de verbalización y señalización del concepto que se presente.
- La meditación es muy sugerente y está siendo practicada para ayudarle a controlar sus emociones y conductas (en un principio con ayuda del adulto y poco a poco lo hará él de manera autónoma).

Es importante tener presentes algunos consejos:

1. Que las actividades que lea estén relacionadas con sus gustos, aficiones, preferencias, etc., para así captar su atención y que las actividades sean divertidas, estén vinculadas a su entorno y a su vida diaria.
2. Utilizar material audiovisual como: libros, tarjetas de palabras con imágenes y recursos didácticos que deberán estar formados por fotografías e imágenes y que se sienta motivado con ello.
3. Que la lectura vaya acompañada de música es muy buen recurso. Le serán muy útiles las canciones para aprender vocabulario. La música será muy útil para enseñar fonética y trabajar los distintos sonidos.
4. Realizar dibujos e ilustraciones también es muy beneficioso. Puede realizar dibujos para describir un lugar o una situación y considerarlo como vía propia de expresión y que le servirá para entender el valor de las palabras.
5. Las historias sociales, son unas técnicas visuales que el niño puede necesitar en cualquier momento. Es importante que las tenga bien organizadas para cuando las necesite y pueda acceder a ellas siempre que quiera.

Aquí tenéis un ejemplo:



Cuando presenta una conducta inadecuada o un problema de incomprensión hacía algo concreto que posiblemente no ha entendido. Habría que explicarle el hecho mediante una historia social ya sea con dibujos o acompañada de pictogramas. Puede hacerle un efecto positivo, sin embargo, el niño puede presentar emociones de carácter fuerte ya sean por gustos personales, obsesiones o manías. Puede ser dificil llegar a ellos cuando su rigidez mental que presentan se complica. A ello, si le sumamos los problemas de comunicación que existen entre nosotros y su dificultad para comprender su manera de expresar sus emociones. Podremos solventar muchas situaciones si aprendemos todo esto. Si nos mostramos cariñosos y serenos, conseguiremos ayudarles. Para enseñar a leer al niño se debe de planear y tener en cuenta algunas pautas:
1. Iniciar la lectura mediante un método global: ya sean palabras completas que están asociadas a una imagen.
2. Ofrecer un sentido a la lectura para que comprenda lo que está leyendo.
3. Estimulación controlada mediante unos objetivos claros.


 



Fuente: pictoeduca.com y Aurora Garrigós y David Verdú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario