meta name=”publisuites-verify-code” content=”aHR0cHM6Ly93d3cuZXNwYWNpb2R1cHQuY29tLw==” /> Espacio de PT: Jornada sobre la pragmática del lenguaje en alumnos con TEL y alumnos con TEA.

domingo, 8 de marzo de 2020

Jornada sobre la pragmática del lenguaje en alumnos con TEL y alumnos con TEA.

¡Hola!

Hace tiempo que no paso por aquí. Hoy me he pasado a dar una vuelta por el blog y he pensado que os voy a contar que ayer estuve en una interesante jornada sobre la pragmática del lenguaje en alumnos con TEL y alumnos con TEA.

Os voy a resumir un poco para que podáis echarle un ojo.

Cogí como definición que la pragmática es el uso social del lenguaje. Desde el punto de vista receptivo y expresivo. El primero, comprende no solo las palabras si no también la intención del otro. En cuanto a la expresión, nos hace ser eficaz, pertinente y ajustar el lenguaje al contexto y al interlocutor.
Tienen relación con el contenido y el significado (semántica).
Se habló del uso del lenguaje frente a la forma de usarlo. Y tengo que decir que se tiene en cuenta la modularidad (dependencia de habilidades cognitivas generales), como: la atención conjunta, la intención comunicativa, teoría de la mente, funciones ejecutivas pero también de la experiencia. La dificultad que se encuentra para evaluar, pues no se puede evaluar sin contexto, falta de marco "normativo" en el desarrollo típico, límites difusos, etc.

Las dificultades pragmáticas que puede haber, pueden ser:

1. En la comunicación, interpretación de intenciones y situaciones. Desarrollo del lenguaje atípico y necesidad de modificar los principios generales de intervención. TEA, TPS, TCS, ciertas formas de desarrollo intelectual.
2. De acceso al código oral de comprensión o de estimulación social que puede provocar desajustes en el uso, como: sordera (lengua oral), TEL (relación teoría de la mente y lenguaje), déficit intelectual ( habilidades cognitivas y de ajuste al contexto).

Se hablo incluso de las alteraciones pragmáticas secundarias que puede presentar un caso con dificultades de lenguaje en el que predomina la dificultad en la expresión, dificultad en la comprensión por limitación en el léxico y en la morfosintaxis. Dificultad en la comprensión de la implicíto, por la complejidad lingüística ( ironía, metáforas...). Pobreza en el registro conversacional pero no en el abánico funcional. No afecta los otros códigos ni la entonación.
Existen dificultades pragmáticas primarias tanto por defecto como por exceso.
Las primeras tienen limitación funcional, limitación léxica específica, información no pertinente, dificultades resistentes en el manejo de la inversión de flexiones verbales, pronombres, posesivos, etc.
Las segundas, el habla no va dirigida al interlocutor. Alteraciones de la prosodia, ecolalias tanto diferidas como inmediatas. En cuanto a la selección del léxico es atípica. Los temas son restrictivos e interactivos. Y suelen estar presentes las rutinas y las esterotipias verbales.
La comunicación no verbal incluye: contacto ocular, postura corporal, expresión facial, gestos "acompañamientos", gestos "significativos" y entonación.
La amplitud funcional es importante. No se puede achacar a una reducción funcional de la comunicación simplemente a la insuficiencia del lenguaje oral.
Una misma conducta pueden presentarla para dos contenidos diferentes o incluso situaciones diferentes.
Dificultades frecuentes en alumnos con transtorno pragmático: el comportamiento. Se encuentra un déficit de atención, inestabilidad emocional, aislamiento social, dificultades para incorporar normas, ingenuidad (falta de inhibición), conductas disruptivas, desajustes sociales, riesgo de maltrato.
En cuanto a la pragmática en la intervención:
- Cómo guía de intervención (intervención funcional): insertar lenguaje en actos comunicativos, elección de contenidos a trabajar. El componente pragmático se trabaja desde el modelo general, mejorando el input en contextos naturales.
- Cómo objetivo (intervención explícita): niños con dificultades pragmáticas primarias y niños con dificultades pragmáticas secundarias presentando transtornos graves de comprensión, falta de acceso a modelos y aprendizajes indirectos, por edad.
El uso de los sistemas aumentativos en transtornos primarios. Sistemas con ayuda/sin ayuda. Superioridad de los signos frente a otros sistemas de apoyo (en todos los aspectos tanto funcionales como formales). Pero existe una mayor exigencia pragmática del signo, de ahí la necesidad de recurrir a sistemas con apoyo en niños con transtornos primarios. Se pueden combinar, por tanto: recurso al signo en contextos naturales para facilitar la expresión y generalización.
Los sistemas aumentativos son importantes como sistema de apoyo al lenguaje oral, entre ellos tenemos: representaciones visuales (más allá del pictograma incluyendo los dibujos contrastados), las representaciones individuales.
A continuación os dejo algunas imágenes que adquirí allí. Espero que os guste.















Autor: Isabelle Montort Juárez


No hay comentarios:

Publicar un comentario